miércoles, 18 de febrero de 2015

JUGANDO Y JUGANDO VAMOS INVESTIGANDO

Desde pequeños los niños deben aprender que la información se encuentra a su alrededor y que hay muchas fuentes de las que aprender. Por eso es importante que sepan que ni Cristina les va a enseñar todo, ni sus papás, ni un amigo. A veces lo hará un amigo, a veces será Cristina, a veces su mamá, su papá, su yayo, otras veces será un libro, otras lo buscarán en Internet y la mejor fuente de información con el paso del tiempo será su curiosidad y sus investigaciones.
Por eso desde el principio y cuando estamos trabajando sobre un tema, es importante que comiencen a preguntar. Y...¿a quién debemos preguntar? Pues...¡ a todo el mundo que nos quiera contestar!!

Y con esta idea, hemos comenzado una encuesta y una investigación, a la que espero que todos los que estáis leyendo estas letras nos ayudéis.
Nuestro objetivo principal es conocer juegos y juguetes. No sólo los nuestros, sino también los de nuestros amigos del cole, amigos de otras comunidades y de otros coles, familiares, pero también adultos, papás, mamás, yayas, maestros ( de nuestros coles y de otros...). Aquellos juegos preferidos a los que juegan otros niños o jugaban los adultos cuando eran pequeños.

Nuestra primera acción ha sido elaborar una encuesta que nos hemos llevado a nuestras casas, para recoger información de familiares y amigos.

Cada niño se ha llevado un modelo de encuesta de niño y otro de adulto pero pueden rellenar con esos datos todos los papeles y encuestas que quieran realizar. Aquí os dejamos el modelo (porque quizás tú que nos lees también quieres hacérnosla llegar...)





Nuestro segundo paso fue contar con los maestros del cole. Nos hemos enterado que tienen un casillero

Así que...¡allí nos fuimos a dejarles nuestra explicación del proyecto a ver si los maestros de nuestro cole y sus alumnos nos quieren ayudar!! (Segurísimo que si...)Esperamos sus respuestas...



Todas las encuestas y juegos conseguidos los irán colocando en el buzón de la puerta de nuestra clase, y de allí nosotros las cogeremos. Ya han ido llegando así que hemos empezado con el recuento.



 Con todos estos datos nuestro primer objetivo es JUGAR, conocer muchísimos juegos y disfrutar y aprender jugando. También aprenderemos matemáticas, contando encuestas, clasificando, organizando... Leeremos, escribiremos, y aprenderemos letras con los juegos. En definitiva vamos a aprender mucho gracias a nuestra investigación y a vuestra colaboración.
Para que veáis que ya hemos empezado, mirad lo que estamos haciendo con nuestros juguetes favoritos:



Pero todo no va a quedar en una encuesta porque no debemos olvidar lo dicho al principio: la variedad de fuentes de información. 
Por eso,nuestro siguiente paso es este, pediros a todos los que estéis leyendo esta entrada que busquéis diversas maneras de trasladarnos vuestros juegos. Nos encantaría recibir fotos de niños jugando a juegos, de niños explicándonos un juego de su cole, ideas de juguetes diferentes o reciclados ( o esos juguetes ), emails con instrucciones de juegos....
Si eres maestra@ de otro cole...¿nos cuentas el juego preferido de tus alumnos? o si eres familiar de un niño de la clase....¿nos cuentas a que jugabas de pequeño?. En definitiva, si estas leyendo esto...¿quieres formar parte de nuestra investigación?

Esperamos vuestras respuestas que podéis hacer llegarnos a través de nuestros niños, buzón, email, dirección postal...Y acordaos que aunque tengamos tres (o ya cuatro ) años podemos empezar a formar parte de nuestros aprendizajes, poco a poco nuestra participación será más activa pero debemos empezar a dar nuestros pasos y para eso toda la colaboración de aquel que tiene algo que enseñarnos, es importante.

Os recordamos nuestro email masqcolores@gmail.com, por si queréis utilizar este cauce. También podéis utilizar nuestro buzón y los comentarios en nuestro blog.

Sólo nos queda decirte...¿Nos ayudas a aprender?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada