jueves, 5 de noviembre de 2015

NUESTROS JUEVES POETICOS


Desde pequeños acercamos a los niños a diferentes tipos de textos. Parece que los cuentos son los más empleados en la edad que nos encontramos pero son las poesías los que más usamos de forma inconsciente desde que nuestros pequeños vienen al mundo. Antonío Machado decía que cantar y contar son las dos funciones de la poesía.
Teníais que haber sentido el silencio y la emoción en clase el día que Leire recitó su poesía, una nana que según nos ha contado le canta su mamá antes de acostarse (nos la ha tenido que repetir varias veces). Pero no solo nanas, La canción del pirata, que también habéis querido compartir y que un gran profesor me la enseñó cuando yo estaba en tercero de primaria, nos ha hecho imaginar barcos piratas, tesoros, tormentas...
La poesía forma parte de nuestras vidas, aunque muchas veces no nos damos cuenta o no sabemos identificarla. ¿Qué es una poesía? Nos hemos preguntado muchas veces estos días mientras leíamos vuestras poesías, las que nos han enseñado papá y mamá, y preparábamos nuestra caja para guardar tesoros poéticos.
Denise Johnson profesora del College of Willian & Mary, Williamsburg, Virginia, recoge los beneficios de incorporar la poesía a la educación de los niños. Señala que la poesía hace que los niños aprecien la musicalidad del lenguaje, ayuda a los niños a comprender y verse a si mismos y al mundo que nos rodea de formas diferentes, ayuda a enriquecer la vida con nuevo vocabulario, sonidos y rimas de forma creativa y fascina a los niños con nuevas intrigas en medio de los misterios.
Estos beneficios los hemos podido observar en estos días en los que nuestras aula se ha llenado de poesía. Por esto y porque nos encanta recitar (tendríais que vernos con la poesía de esta semana) queda inaugurado el JUEVES POÉTICO.
Todos nos hemos llevado a casa hoy nuestra caja de poesías que con mucha ilusión hemos ido elaborando estos días. Hemos hecho cada parte con mimo e ilusión y esperamos que nuestra caja de tesoros poéticos tenga un lugar importante en nuestra casa para poder abrirla y cerrarla millones de veces al día. 


Hoy hemos metido nuestro primer regalo, la poesía de La mosca y el Mosquito de la gran Gloria Fuertes. De Ella hemos ido muchas poesías esta semana, algunas nos las llevaremos a casa en próximo jueves y otras las seguiremos recitando en clase, porque sencillamente... nos encantan.
Aquí os dejo el código QR porque este año no tenemos muchas ocasiones de usarlos en clase para que en casa lo lean los peques y el vídeo con música de Andrés Mesenguer. Nos dividimos entre moscas y mosquitos y nos marcamos unos bailes muy divertidos. 


Espero que os guste la iniciativa y que sobre todo nuestros peques disfruten del todas las poesías tanto como de esta.

1 comentario:

  1. Ohhhhh, cada vez que escribes algo en el blog se van resolviendo los misterios de porque Miguel hablaba de una mosca y un mosquito..... La caja preciosa, y la idea de llenarla con poesías mucho mas. Gracias Cristina, por disfrutar tanto con nuestros pequeños.

    ResponderEliminar