sábado, 28 de febrero de 2015

DANIEL

Durante esta semana el protagonista de la semana ha sido Daniel. Daniel es un niño super alegre que en cuanto oye su nombre te mira siempre con una sonrisa en su cara. Así que el Martes, con una sonrisa de pillo recibió a sus papás.¡Menuda alegría! nos había contado que vendría su papá porque su mamá trabajaba, pero allí estaban los dos, disfrutando de la experiencia. 


Esa sonrisa dió paso a mucha mucha vergüenza, que se solucionó cuando llegó el momento de enseñar sus juguetes.
Pasamos una tarde muy divertida y nos llevamos unas recomendaciones de canciones para bailar el viernes que tenemos música. ¡Cuanto Baile!
Muchas gracias a la familia de Daniel, por hacerle sentir único, especial, importante y feliz.

martes, 24 de febrero de 2015

SUPER RECICLADORES

Como el nombre de nuestro proyecto es jugamos y reciclamos, estos días, aparte de jugar y jugar, hemos empezado a reciclar. 
En nuestra clase hemos preparado un cubo de basura azul, otro amarillo y el que ya teníamos negro. 



No teníamos muy claro para qué eran, pero un día, nuestra amiga Nerea nos trajo un póster que había hecho con su mamá que nos ayudó a salir de dudas.



En el azul hay que tirar el papel. En el amarillo el plástico y el papel de los bocadillos y el resto en la negra. Hay un dibujo de un contenedor verde para el cristal pero de eso no tenemos en el colé.
También hemos ido a tirar la basura a la calle, porque en la puerta del colé también hay contenedores de colores.



Aquí tenemos un juego de Pocoyó que nos ayudará a entender mejor estas cosas del reciclaje.


Además, como sabéis que somos muy bailongos tenemos una canción muy rockera que nos encanta y que ahora escuchamos a todas horas, ¿queréis oírla?


Bueno ya sabemos reciclar, ahora nos falta reducir y sobre todo reutilizar, ¿nos ayudáis a entenderlo?



sábado, 21 de febrero de 2015

MARÍA

Esta semana fue María la protagonista de la semana. 


Creo que no ha pasado una semana desde que empezamos el proyecto de "El protagonista de la semana" que María no haya preguntado si ya le tocaba a ella. Y por fin está semana pudimos decir le que si, que por fin le tocaba.
Cuando entro en clase su mamá, María no le dajaba casi ni hablar. Tenía la lección aprendida y sabía que si enseñaba pronto los papeles podría sacar los juguetes y algo que quería enseñar: sus zapatos de tacón.
Todos estuvimos muy atentos y nos lo pasamos muy bien. Gracias a a mamá de María por contarnos cómo es María y por hacerle sentir importante, única y especial. 


jueves, 19 de febrero de 2015

JUGANDO Y JUGANDO VAMOS INVESTIGANDO

Desde pequeños los niños deben aprender que la información se encuentra a su alrededor y que hay muchas fuentes de las que aprender. Por eso es importante que sepan que ni Cristina les va a enseñar todo, ni sus papás, ni un amigo. A veces lo hará un amigo, a veces será Cristina, a veces su mamá, su papá, su yayo, otras veces será un libro, otras lo buscarán en Internet y la mejor fuente de información con el paso del tiempo será su curiosidad y sus investigaciones.
Por eso desde el principio y cuando estamos trabajando sobre un tema, es importante que comiencen a preguntar. Y...¿a quién debemos preguntar? Pues...¡ a todo el mundo que nos quiera contestar!!

Y con esta idea, hemos comenzado una encuesta y una investigación, a la que espero que todos los que estáis leyendo estas letras nos ayudéis.
Nuestro objetivo principal es conocer juegos y juguetes. No sólo los nuestros, sino también los de nuestros amigos del cole, amigos de otras comunidades y de otros coles, familiares, pero también adultos, papás, mamás, yayas, maestros ( de nuestros coles y de otros...). Aquellos juegos preferidos a los que juegan otros niños o jugaban los adultos cuando eran pequeños.

Nuestra primera acción ha sido elaborar una encuesta que nos hemos llevado a nuestras casas, para recoger información de familiares y amigos.

Cada niño se ha llevado un modelo de encuesta de niño y otro de adulto pero pueden rellenar con esos datos todos los papeles y encuestas que quieran realizar. Aquí os dejamos el modelo (porque quizás tú que nos lees también quieres hacérnosla llegar...)





Nuestro segundo paso fue contar con los maestros del cole. Nos hemos enterado que tienen un casillero

Así que...¡allí nos fuimos a dejarles nuestra explicación del proyecto a ver si los maestros de nuestro cole y sus alumnos nos quieren ayudar!! (Segurísimo que si...)Esperamos sus respuestas...



Todas las encuestas y juegos conseguidos los irán colocando en el buzón de la puerta de nuestra clase, y de allí nosotros las cogeremos. Ya han ido llegando así que hemos empezado con el recuento.



 Con todos estos datos nuestro primer objetivo es JUGAR, conocer muchísimos juegos y disfrutar y aprender jugando. También aprenderemos matemáticas, contando encuestas, clasificando, organizando... Leeremos, escribiremos, y aprenderemos letras con los juegos. En definitiva vamos a aprender mucho gracias a nuestra investigación y a vuestra colaboración.
Para que veáis que ya hemos empezado, mirad lo que estamos haciendo con nuestros juguetes favoritos:



Pero todo no va a quedar en una encuesta porque no debemos olvidar lo dicho al principio: la variedad de fuentes de información. 
Por eso,nuestro siguiente paso es este, pediros a todos los que estéis leyendo esta entrada que busquéis diversas maneras de trasladarnos vuestros juegos. Nos encantaría recibir fotos de niños jugando a juegos, de niños explicándonos un juego de su cole, ideas de juguetes diferentes o reciclados ( o esos juguetes ), emails con instrucciones de juegos....
Si eres maestra@ de otro cole...¿nos cuentas el juego preferido de tus alumnos? o si eres familiar de un niño de la clase....¿nos cuentas a que jugabas de pequeño?. En definitiva, si estas leyendo esto...¿quieres formar parte de nuestra investigación?

Esperamos vuestras respuestas que podéis hacer llegarnos a través de nuestros niños, buzón, email, dirección postal...Y acordaos que aunque tengamos tres (o ya cuatro ) años podemos empezar a formar parte de nuestros aprendizajes, poco a poco nuestra participación será más activa pero debemos empezar a dar nuestros pasos y para eso toda la colaboración de aquel que tiene algo que enseñarnos, es importante.

Os recordamos nuestro email masqcolores@gmail.com, por si queréis utilizar este cauce. También podéis utilizar nuestro buzón y los comentarios en nuestro blog.

Sólo nos queda decirte...¿Nos ayudas a aprender?

miércoles, 18 de febrero de 2015

ROCK

Esta semana dejamos atrás el carnaval para mover el esqueleto a ritmo de Rock and roll. ¿Nos recomendáis alguna canción?


VALERIA

Durante la semana de carnaval, hemos tenido como protagonista de la semana a Valeria. Y recibimos a su familia de una forma muy animal, ¡Era Martes de carnaval! Vinieron sus papás y Martín su hermano pequeño que estuvo encantado de estar con nosotros y de jugar en nuestra asamblea.


Nos contaron cosas muy interesantes, sobre Valeria, su paso por la guardería, y cómo para ver a sus abuelos tiene que ir muchas horas en avión. Esto nos pareció muy curioso y todos especulamos sobre qué abuelos vivían más lejos. Estuvimos muy atentos a todas las fotos que nos enseñaron y escuchamos a Valeria que esa tarde estaba muy habladora.

Después llegó el turno de ver los juguetes. Nos enseñó todos sus animales y vimos como a Martín también le apasionaban. Puzzles, cuentos, que nos gustaron mucho.

La tarde pasó muy rápido y llegó la hora de hacer nuestros regalos a los papis de Valeria. Muchos besos, un gran aplauso y les dimos las gracias por venir, por hacer que Valeria se sintiera protagonista, única y especial. Valeria estaba feliz y es cierto que desde ese día está más alegre y habladora y es que los papás cuando vienen, algunas veces, hacen magia con sus hijos.

domingo, 15 de febrero de 2015

CARNAVAL

¡Por fin llegó el viernes!, ¡por fin llegó el desfile de carnaval!
A las 14:35  ya empezamos a prepararnos. Poco a poco las mamàs que les toco venir a ayudarnos empezaron a pintar las nubes de colores en las mejillas de los amigos que comían en el comedor. Todos estábamos muy nerviosos y extrañados porque Cristina ¡llevaba el pelo verde!


Pintura, abrigos y a ponerse el disfraz. Cuando estábamos casi preparados llegaron los amigos que comen en casa y se unieron a los nervios, las preguntas curiosas sobre si ya nos poníamos el sombrero, dónde estaba el resto de papas... Cuando todos estuvimos preparados... Y tras unas cuantas fotos, llego el momento de salir al patio.
Allí todos esperamos a que la batukada comenzara el desfile y nosotros íbamos detrás. Poco a poco fuimos encontrándonos con todos los papás que no paraban de hacernos fotos.


Fue un recorrido muy largo para muchos pero como ya somos muy mayores lo recorrimos sin problemas y lo pasamos muy bien.
Fue una gran tarde, estábamos guapísimos y lo hicimos fenomenal.
Muchas gracias por compartir esa gran tarde con nosotros, por los disfraces y por los ánimos. Seguramente nunca la olvidaremos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

MIÉRCOLES: INSTRUMENTO MUSICAL RECICLADO

Maracas, guitarras, flautas, tambores y timbales, todos tocando formando una orquesta. 
Hoy hemos estado muy ruidosos. Hemos explicado a los amigos quién nos había ayudado ha hacer los instrumentos, cómo lo habían elaborado y qué habían usado.
Después hemos formado una banda y hemos recorrido la clase al ritmo de la música. ¡qué bien lo hemos pasado!

MARTES: MAQUÍLLATE DE ALNIMAL

Hoy ha sonado la sirena y la clase se ha llenado de mariposas, monos, leopardos, ratones y ratoncitas, unos cuantos tigres, algún gato y un par de perros. Estos animalilloa, han estado muy alborotados todo el día y es que meter tanto animal junto...
Lo hemos pasado muy bien y no hemos tenido ni miedo ni nada.
Mañana nos toca hacer mucho ruido, así que ¡a coger fuerzas! Buenas noches.

lunes, 9 de febrero de 2015

LUNES:SOMBRERO FLORAL

Hoy la clase de Ka se ha llenado de flores. Tantas, que parecía que era primavera. Todos nos hemos puesto nuestro sombrero y lo hemos llevado mucho rato, mas del que nadie hubiera pensado. Sin duda los que mas han aguantado han sido Samuel, Yasmin y Alex. Estábamos muy guapos y nos hemos hecho fotos para que juzguéis vosotros mismos. Mañana esperamos que los animales de las caras de los amigos no den mucho miedo. Besitos, y buenas noches!!!


domingo, 8 de febrero de 2015

RODRIGO

El protagonista de esta semana fue Rodrigo. Rodrigo, como es habitual se puso un poco nervioso con esto de ser el protagonista. Le daba mucha vergüenza y cuando llegaron sus padres se escondía y no nos quería contar nada

Menos mal que poco a poco y ayudado por sus papis fue cogiendo confianza y nos contó muchas cosas de su familia, de cuánto le gusta ir de camping o ir en moto, lo buenas que están las croquetas de su abuela... 
Nos hicieron unos posters muy chulos para ponerlo en la columna del protagonista y pasamos una tarde muy divertida.
Muchas gracias a los papás de Rodrigo por contarnos tantas cosas y por ayudar a Rodrigo a sentirse importante y muy especial. 


sábado, 7 de febrero de 2015

SEMANA DE CARNAVAL

Esta semana ha tocado trabajar para tenerlo todo preparado para la semana de Carnaval. Muchas gracias por venir a ayudarnos. 

Pero la semana que viene...¡nos toca disfrutar!!
El viernes 13 de febrero tendremos una gran fiesta de carnaval y  medio ambiente. Os recuerdo que los peques tienen que traer un botecito de yogur líquido vacío y limpio, para hacer un pequeño instrumento musical para el desfile.

Y os avisamos que esta semana vamos a ir preparando la gran fiesta con unas consignas de carnaval. Cada día hablaremos de la consigna del día siguiente pero os dejamos todas por aquí por si queréis ir preparándolo.

LUNES DE CARNAVAL, UN SOMBRERO FLORAL


MARTES DE CARNAVAL, MAQUILLAJE ANIMAL


EL MIÉRCOLES HA LLEGADO, TRAE UN INSTRUMENTO RECICLADO


JUEVES LARDERO, LONGANIZA EN EL PUCHERO



 Tod@s l@s niñ@s del cole van a divertirse con estas consignas...¡seguro que lo pasamos genial!. Gracias por vuestra colaboración