viernes, 29 de mayo de 2015

ADRIANA

En esta ocasión la protagonista de la semana ha sido Adriana. Ella ha sido la última protagonista de este curso y tenía muchas ganas de serlo y poder compartir con todos miles de sus anécdotas.

Sus papás vinieron el jueves y estaban acompañados por Dani, su hermano pequeño que nos tuvo a todos muy entretenidos. Adriana con mucha paciencia nos explicó los posters que nos había traído sobre su familia, sus gustos, sus juguetes favoritos y digo con paciencia porque mientras ella hablaba Dani se empeñó en sacar y enseñarnos los juguetes que Adriana había traído. Y claro, como ya sabéis todos lo que nos gustan los juguetes, queríamos verlos cuanto antes así que Adriana tuvo que mandar callar unas cuantas veces.
Aún así todos lo pasamos muy bien. Adriana estaba muy contenta y muy guapa, cuando entro a clase todos querían darle un beso. A todos nos encanto la visita, pero sin duda fue Dani el que disfruto de estar en el cole de mayores y no quería irse.
Muchas gracias a la familia de Adriana por venir a pasar la tarde con nosotros y por hacer sentir a Adriana importante, única, especial y protagonista de la semana.

martes, 26 de mayo de 2015

ANIMALADAS

Esta tarde la clase ha sido muy divertida. Muy animal. Desde que hicimos funcionar en mi casa la mesa de luz tenía ganas de experimentar con algo parecido. Estamos aprendiendo cosas sobre muchos animales distintos y reales, porque desde el principio decidimos que sólo íbamos a investigar sobre animales que existían, no valía traer cosas de dinosaurios. Pero hoy llegaba el momento creativo animal y dejar volar nuestra imaginación.
Cuando me he sentado en la asamblea, les he enseñado muchos dibujos de animales y me he puesto a cortarlos en trozos, algunos me miraban con cara rara, ¡qué haces Cristina!
Sabían que íbamos a usar la mesa de luz y estaban impacientes.
Hemos hablado de nuestras partes del cuerpo y de las partes del cuerpo de los animales, y les he contado que íbamos a crear nuestros propios animales.
Por tríos elegían una cabeza, un tronco o cuerpo y unas patas o cola según querían. Después lo hemos calcado en un papel. Así hemos creado nuestro cocodrilodelfin, nuestro tigremariposacocodrilo o nuestro pulpotigre.


Cuando hemos terminado todos de colaborar en nuestras creaciones hemos pintado cada uno el que le gustaba. Han quedado muy divertidos. Íbamos a meterlos con nuestros trabajos pero me han pedido llevarlos a casa para que los vieran mamá y papá.


Mañana seguiremos hablando sobre ellos y seguro que repetimos algún día porque nos ha encantado.

BRUNO

El protagonista de la semana pasada ha sido Bruno. Me he retrasado un poco en la entrada, pero es que sus papás vinieron el viernes. La semana se hizo un poco larga, a Bruno y a todos los amigos, que preguntaban todos los días por sus papás. Y al final, llego el gran momento.


Llegaron muy cargados porque nos habían preparado unos póster con muchas cosas sobré Bruno. Muchas fotos de Bruno, de cuando era pequeño, su familia. Luego nos explicaron que Bruno no come nada que lleve leche pero que come muchas cosas que a todos nos gustan, el arroz con tomate, las chuches, la magdalenas... Todos queríamos participar y explicar nuestros gustos y nos costaba mucho escuchar.
Después estuvimos viendo y jugando con sus juguetes y Cecilia, su mamá y Bruno nos contaron el cuento de cenicienta. Nos gustó mucho la visita, si ni siquiera nos dimos cuenta que era casi la hora.

Muchas gracias por venir a nuestra clase, por contarnos tantas cosas y por hacer sentir a Bruno único, especial, hacerle feliz y ser un gran protagonista de la semana.

jueves, 21 de mayo de 2015

LOS ANIMALES: LOS CERDOS

Hace unos días que la mamá de Marcos nos trajo información sobre los cerdos, pero hemos estado tan ocupados que no hemos podido verla hasta hoy.
Cristina, es veterinaria en una granja de Cerdos y nos ha contado muchas cosas sobre ellos en unos carteles muy chulos que dejaremos en nuestro rincón de animales.
Todos hemos estado muy atentos para saber donde viven, qué comen, como se llaman sus crías y qué hace un veterinario en una granja de cerdos.


Después la seño nos ha hecho un trato, nos dibujaba en la mano un cerdito si decíamos algo interesante que habíamos aprendido sobre este animal. Todos nos hemos esforzado mucho y al final sabíamos muchísimas cosas.
Para que lo veáis, hemos recogido en una ficha todas estas cosas y las hemos escrito y dibujado a nuestra manera. Nos estamos convirtiendo en verdaderos expertos sobre animales, ¡si hasta jugamos a unos rincones muy animales!



¡Gracias Marcos y Cristina por vuestra colaboración! 



martes, 19 de mayo de 2015

HERMANAMIENTO LECTOR

Tras un intento fallido durante la semana cultural de celebrar esta actividad, por fin llegó el día de poderla celebrar. No se celebró como todos esperábamos debido al cierzo, pero las expectativas puestas en esta actividad creo que se consiguieron.
El objetivo de esta actividad era que los alumnos del centro salgan de sus rutinas y se relacionen con otros niños usando como excusa leer un libro. esta excusa que además hace que todos se interesen por la lectura, por los intereses y motivaciones de los demás y poco a poco se pierda la vergüenza a leer o contar en voz alta.
 Nuestra clase se ha hermanado con la de 4º D de primaria.
Nuestros hermanos del cole vinieron a clase cada uno con un libro en la mano y nosotros los esperábamos de igual modo.


Estábamos un poco vergonzosos pero poco a poco fuimos cogiendo confianza y cambiábamos de hermano sin importarnos. ¡Estábamos en nuestra salsa!
Mayores y pequeños se portaron muy bien. Por eso desde aquí quiero dar las gracias a la clase de 4ºD y a su seño Pilar por la paciencia que todos tuvieron con nosotros, por la gran elección de cuentos y por cómo los mayores trataban a los pequeños, era digno de ver.
Y a mis chicos darles la enhorabuena, porque al final consiguieron todos vencer su vergüenza y escuchar al menos el cuento de los mayores y los propios cuentos que nosotros teníamos.


Como ya os dijimos, os iremos a visitar algún día, y os invitamos a venir a vernos y a contarnos todas esas cosas que como mayores que sois, seguro que sabéis.
¿Qué os contaron los peques sobre la actividad? Ya nos dejareis algún comentario. Mientras, si queréis ver todas las imágenes, pinchad aquí.

viernes, 15 de mayo de 2015

LEYRE

Esta semana la protagonista es Leyre. Los que habéis pasado ya por clase en esta actividad, sabéis cuanto deseaba Leyre que le tocara venir a sus padres, así que el martes estaba muy feliz.


Por la mañana ya anunció que venían sus padres y su hermano después de comer. La tarde lo pasamos genial. Nos contaron cómo era Leyre de pequeña, su familia, sus gustos... Además nos trajeron una sorpresa para nuestro proyecto, ¡unos gusanos de seda!



Estuvimos muy atentos cuando Leyre nos contó un cuento de la Princesa Sofía pero cuando más quietos estuvimos fue cuando nos convertimos en gato/tigre. ¡qué guapos todos!
La tarde pasó tan rápido como la semana, en la que Leyre estuvo muy atenta en sus funciones del protagonista.
Muchas gracias por la visita, por los gusanos, pero sobre todo gracias por hacer sentir a Leyre única, importante, especial y protagonista de la semana.

miércoles, 13 de mayo de 2015

MAÑANA EN EL HUERTO


Habían anunciado mucho calor, pero al final... ¡qué fresquito se estaba en el huerto!
Cuando hemos acabado la asamblea era nuestro turno y hemos ido. Ya habíamos hablado de que estaba al final del pasillo, pero no lo teníamos muy claro.
Allí nos estaban esperando las agricultoras que nos han  explicado y  ayudado siempre que ha sido necesario.
Nos ha tocado plantar tomates y berenjenas. Hemos metido la raíz de las plantitas en la tierra porque así comen las plantas, las hemos tapado con más tierra y nos han prometido que las regarían por la tarde para que crecieran.
Nos ha encantado ser agricultores. Iremos a ver los avances de nuestras plantas hasta que termine el curso. Ya os iremos contando.

martes, 12 de mayo de 2015

NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN

Ayer fue nuestra primera excursión en el cole de mayores. Estábamos un poco nerviosos porque íbamos a ir en autobús y entre lo que sabíamos , lo que nos habían contado y las ganas que teníamos de ir, nos hemos preparado en un plis plas y nos hemos ido al autobús.
El Espacio Bebé está en Zaragoza, donde viven muchas abuelas de los amigos, aunque hemos estado en una Zaragoza que para muchos, no era su Zaragoza. ¡Qué divertido es ver las cosas a través de los ojos de los niños!
Una vez en el Espacio Bebé nos ha tocado hacer en primer lugar la parte audiovisual de la actividad. al principio estábamos muy quietos pero poco a poco hemos empezado a pasarlo muy bien con los juegos de luces y sombras que nos proponían.

Cuando hemos terminado y aprovechando el buen tiempo hemos almorzado fuera, ¡qué bien se estaba!
Después nos toco la zona de juego, donde jugamos todo lo que pudimos y más, no nos hubiéramos ido de allí.
Aquí podéis ver lo bien que nos lo pasamos.




domingo, 10 de mayo de 2015

UN RECURSO MUY ESPECIAL: MESA DE LUZ Y SONIDO



Ser maestra de niños de infantil hace que siempre tengas algo nuevo que hacer o que probar con los peques. Cuando vi que esto existía (Gracias Yoly por enseñarme aquel enlace) empece a maquinar la forma de poder tener una en el aula, porque podía ser la bomba. Después de investigar, pensar, buscar en la pantalla como dicen los peques cuando no sabemos algo, serrar, pegar, empalmar y sellar, esta semana todos pudimos ver que es esto de la mesa de luz y sonido. ¿Y qué es esto? Pues una mesa sensorial que incorpora luces de colores que pueden ir cambiando según lo elijamos, aleatoriamente o al ritmo de la música que estés escuchando porque incorpora altavoces y entrada de audio. A partir de ahí, infinidad de posibilidades que iremos investigando juntos poco a poco y que os iremos contando.

El Miércoles por la mañana algo nuevo estaba en nuestra mesa redoda, era una cosa misteriosa que no podíamos tocar. Por la tarde apagamos todas las luces y nos sentamos muy juntitos y disfrutamos de nuestro nuevo recurso.
Estuvimos haciendo ruido para que cambiara de color y haciendo puntitos con rotuladores... Mirad que chulo.


El viernes en nuestro momento del cuento contamos uno de nuestros cuentos favoritos, Los tres cerditos.

La combinación de luz y oscuridad relaja, hablamos más bajito, nos hace focalizar la atención y estimula nuestra imaginación. Os seguiremos contando las actividades que vayamos haciendo con ella, que seguro que serán muchas y muy divertidas.



LOS MONOS Y MÁS

En este proyecto de animales estamos aprendiendo de muchas maneras. Todos los amigos trajeron mucha información y muchos animales, por eso a la hora de investigar sobre ellos decidimos hacer una votación de los animales que nos interesaban más, por un lado, y trabajar otros animales que íbamos encontrando en el recreo(hormigas, mariposas) o que nos enseñaban los amigos de otras clases(gusanos de seda, peces...). 
Uno de los animales más votados fueron los monos. Ya al principio nos habían traído información, pero tras contaros por el blog que íbamos a investigar sobre ellos, otros amigos se animaron a traer fotos, datos, dibujos...
Por eso podemos decir que hay muchos tipos de monos y que los monos se parecen mucho a nosotros. Comen plátanos, frutas, semillas, pequeños animales e insectos. Nos pareció muy curioso que son capaces de hacerse muñecos y nos gustaron los chimpancés, los babuinos y los monos narigudos.
En clase hemos hecho muchas actividades. Como leímos lo que medían y pesaban los chimpancés, todos nos medimos y nos pesamos. Sólo Cristina medía más que nuestro chimpancé Bumba, así vimos que unos medimos más que otros, nos comparamos, ordenamos... Después nos convertimos en chimpancé, ¡cuánto ruido hacía esta familia!




Esta semana, hemos seguido practicando con la realidad aumentada, o como lo explicamos nosotros, hacemos magia con la tablet de la seño. Tenemos unos libros de animales que nos están encantando porque bailan y hablan. Se trata de la colección  Conoce los animales de BooksARalive. (Probarlo gratis en este enlacePoco a poco vamos viendo animales que nos recitan una poesía. Nos encanta.


Poco a poco vamos conociendo más animales, y vamos investigando sobre ellos, ¿Sabéis que el otro día teníamos una Salamanquesa común en nuestra puerta? Nunca se sabe qué animal podemos encontrar cerca.


Mañana nos sumergiremos en las profundidades marinas, ¿NOS ACOMPAÑÁIS?

viernes, 8 de mayo de 2015

SOFÍA

Esta semana la protagonista ha sido Sofía. Desde que se llevó los papeles a casa no ha parado de preguntar si podrían venir sus papás, si ya era la protagonista... así que el lunes estaba encantada con sus nuevas obligaciones.


El martes vino toda su famila, ¡toda! porque vinieron sus padres, pero también sus dos hermanos. A Antonío ya lo conocíamos del recreo y del baño, porque va a clase de Yoly y nos hace muchas visitas, pero ya teníamos ganas de conocer a su hermana Lorena. 
Todos participaron activamente durante la tarde, Antonío quería contarnos todo y casi no dejaba hablar a Sofía, pero al final conocimos muchos detalles sobre la vida de nuestra amiga y estuvimos muy atentos a las fotos, las explicaciones, las anécdotas...



La tarde pasó volando y les dijimos adiós a todos dándoles las gracias por venir y por hacer sentir a Sofía única, importante y especial.

domingo, 3 de mayo de 2015

DAVID

Tras el descanso de la semana pasada, retomamos la actividad del protagonista de la semana con David. El pobre David vino el lunes por la mañana muy triste porque estaba malito y no podía quedarse y que iba a intentar ponerse bueno pronto para poder venir con sus papás a pasar la tarde en el cole. El jueves por fin pudo venir al cole y por la tarde vinieron sus papás.


Habían trabajado mucho en casa y nos hicieron un superlibro sobre su familia que David nos explico con un poco de ayuda. Estaba muy contento de poder explicarlo a sus amigos.
Nos contaron muchas cosas pero lo que más nos gustó es que nos enseñaran a jugar al billar. Y es que no sabéis lo bien que se les da a esta familia esto del billar. Todos lo intentamos con mejor o peor suerte, pero otro día les volveremos a invitar para seguir practicando.
Lo que no sabíamos es que David es un gran mago y nos dejó boquiabiertos con su traje y su truco de magia.
El tiempo pasó volando y casi se nos pasa la hora, estábamos tan entretenidos...
Muchas gracias a los papás de David, por enseñarnos tantas cosas y por hacer sentir a David importante, único y especial.



sábado, 2 de mayo de 2015

SEMANA CULTURAL

Durante esta semana hemos celebrado en el cole la semana cultural.
Hemos hecho muchas actividades diferentes y en todas hemos disfrutado mucho.
El lunes fuimos a ver una exposición de todos los trabajos de los amigos del cole. Nos hizo mucha ilusión ver nuestros trabajos y nos llamaron la atención otros muchos, como los de los amigos de 5 años sobre Egipto y los de 4 años sobre el espacio. Recordamos cuando vimos al astronauta aparecer por el recreo, ¡qué nervios pasamos ese día!

El martes los mayores nos invitaron al Circoforum. Nos quedamos todos alucinados viendo las piruetas, bailes y actuaciones de todos ellos, lo hicieron genial, Muchas gracias a los que hacéis posible dichas actuaciones, nos encantaron. 


Y luego en el recreo hicimos nuestras propias e improvisadas figuras acrosport y bailamos con quien nos encontrábamos.


El miércoles la lluvia no nos dejó hacer el hermanamiento lector, pero en cuanto tengamos un ratico... lo haremos.