martes, 23 de junio de 2015

MUCHAS GRACIAS

Ya hemos terminado nuestro primer año en el cole de mayores. Este curso empezó con muchas lágrimas en los ojos de muchos. Entrabamos a un cole nuevo, un lugar grande con gente desconocida, que poco a poco hemos hecho nuestro y personas que siempre llevaremos en nuestros corazones.
Ha sido un curso lleno de cosas nuevas, aprendizajes, cosas interesantes, y ha sido un placer compartirlas con vosotros.
En primer lugar con mis 25 pequeños, ¡cuántas cosas me habéis enseñado! Me habéis hecho pasar un año lleno de sonrisas, descubrimientos, besos, abrazos, alguna lagrimilla y algún enfado, porque… de todo se aprende. Espero que el abrazo que nos dimos os haga acordaros realmente de lo bien que lo pasamos y que en septiembre vengáis con esa sonrisa que tanto me gusta ver en vuestras caras. Gracias por recordarme cada día lo feliz que me hace ser maestra.
A las familias, daros las gracias por compartir lo más importante que tenéis en vuestra vida, vuestros hijos. Gracias por dejarme colaborar en su educación, por ayudarles a crecer y ser felices. Muchas gracias por confiar en mí, en mis locuras y colaborar en todas las actividades que de una forma o de otra os hemos propuesto.
Por último quiero dar las gracias a mis compis, porque sin ellas muchas cosas no hubieran podido llevarse a cabo. Gracias por las ideas, los ánimos, vuestra colaboración y por acompañarme en este camino.
Ahora la clase está vacía y triste porque lo más bonito del colegio está de vacaciones. Disfrutadlas, hacer cosas interesantes, investigad con la lupa aquellas cosas que nos rodean. Bañaros en la piscina, en el mar, que os de el sol, montad en bicicleta, enseñarle a mamá, papá, a los abuelos… todas las cosas que sabéis sobre el mundo y sobre la vida. 
Aquí os dejo alguna recomendación de ideas para hacer este verano:

80 deberes para el verano de la web tigriteando

Sed felices y cuando tengáis alguna cosa que contar, alguna foto interesante que compartir, mandarla al correo de la clase, así no se os olvidará y cuando en septiembre volvamos a vernos podremos contarle a los amigos la cantidad de cosas que hemos hecho este verano.

Muchos besos, nos vemos en septiembre.

Cristina

ÚLTIMOS DÍAS DE 1º DE INFANTIL



Esta última semana ha sido muy divertida.

 Ya habíamos terminado el proyecto de los animales, pero recibimos una visita muy interesante, dos pollitos de tan sólo 3 días ¡Qué pequeños! gracias Yoly por compartir los pollitos y las imágenes.

Después de esto nos dio tiempo para hacer actividades que nos gustan mucho hacer y otras que nunca habíamos hecho y con las que disfrutamos mucho.
Han sido días para bailar, hicimos aerobic con la señorita Yoly y los amigos de 3 años A y nos encantó. También bailamos en nuestra clase, algo que hacemos a menudo como sabéis.


También hemos tenido tiempo para relajarnos y hacer Yoga. Hemos aprendido gracias a unos vídeos muy interesantes que podéis ver y practicar este verano. los de esta vaca nos hicieron mucha gracia.


Como ya empezaba a hacer calor sacamos nuestras pistolas de agua al recreo e hicimos diferentes actividades como a ver quien tiraba más lejos, quién encestaba en la papelera con las pistolas, o a llenar la papelera colaborando con nuestros amigos. Nos portamos muy bien y solo se mojó Cristina.



Decoramos un sol con nuestros nombres para celebrar el solsticio de verano.
El último día también hicimos muchas cosas juntos: salimos ha cantar la canción HERE COMES THE SUN con unos soles que Pilar nos ayudó a hacer; vimos como los mayores de primaria bailan en los recreos y almorzamos todos juntos.



Han sido días muy emocionantes que terminaron con un abrazo tan fuerte que durará los dos meses de verano.

lunes, 8 de junio de 2015

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?


Ya os hemos contado alguna vez que hay una clase de 5 años con la que en ocasiones estamos en contacto. Nos enseñan cosas, nos hacen visitas, les mandamos mails. Pero  hoy hemos sido nosotros los que les hemos enseñado algo.

Hace unos días los amigos de 5 años recibieron un e-mail con esta foto:
¿Qué era eso? ¿Tendría la señorita Cristina un oso panda?
Ese mismo día, en clase pudimos experimentar con la aplicación que hacía que estos animales cobraran vida: Zookazam
Esta aplicación para IOS y para Android usa unos marcadores. En este caso, nosotros tenemos un trocito de hierba para ver el animal que eliges en la aplicación.
Esta es la primera aplicación que les hemos explicado a nuestros amigos de 5 años.
Cuando han llegado a nuestra clase les hemos contado que no tenemos animales de verdad en clase y que esta magia que tanto nos gusta, se llama realidad aumentada. Que con la tablet de Cristina y enfocando a un papel, podemos ver cosas muy interesantes.
Después de ver a un panda, a un delfín y hacer que durmieran, que nevara, que lloviera... hemos enseñado unos dibujos descargados para la aplicación colarmix.
Esta aplicación en sus descargas gratuitas tiene un pájaro australiano que hemos trabajado en clase, el Puteko. Lo pintamos estas últimas semanas y cuando tenemos raticos cada uno puede ver como su pájaro, el que pintó cada uno, con los colores que cada uno eligió, se come un gusano. Esto es algo que realmente nos ha gustado.


Después les hemos enseñado un libro que a Sofía le regalaron y que trajo a clase para enseñárnoslo. Se trata del libro Safary 3D de Popar. Sofía se ha encargado de explicarnos como hacerlo. Estaba encantada.

Resultado de imagen de booksaralivePor último les hemos enseñado el libro El Bosque de BooksARlive. De esta colección ya hemos usado en clase otros títulos como la jungla y el mar. Nos gustan mucho porque nos recitan una poesía y luego podemos hacer puzzles. Todos queríamos salir a explicarlo. Esto de las poesías les ha gustado especialmente a los amigos de 5 años que no paraban de decir que querían ver más cosas.


Como estábamos dispuestos a enseñarles todo todo lo que sabíamos les hemos enseñado algo que, aunque no es Realidad Aumentada, estamos muy orgullosos de cómo lo hemos hecho, pero para eso debéis leer estos códigos QR. Todo lo que se ve lo hicimos en clase, las voces, las fotos, los complementos, entre todos, colaborando, creo que es por eso por lo que se lo hemos enseñado y les ha gustado.

 













En una entrada del blog y en una hora en clase, hemos acercado la realidad aumentada a niños en el cole y mayores aquí en el blog. A nosotros en el cole nos ha servido el día de hoy para vencer la vergüenza, para intentar expresarnos delante de personas ajenas al aula y de repaso de todo lo que está siendo nuestro proyecto de animales. 
Pero los mayores no han venido con las manos vacías. Nos han contado 3 libros que eran sus preferidos cuando estaban en tres años.¡MUCHAS GRACIAS AMIGOS!


Además les hemos dado un dibujo para que lo pinten y mañana, como nos han invitado a un castillo les enseñaremos como hacer magia con sus propios dibujos.




MÚSICA MAESTRO

Quedan pocos días para terminar el curso y poco a poco todos los proyectos que durante todo el curso hemos trabajado se van acabando. Este es el caso del proyecto de La música de nuestra vida. Hemos conocido muchos tipos de música este curso. El pop, rock, música clásica, música tradicional aragonesa... Además hemos tenido la suerte de ver en directo muchos instrumentos, hemos ido a un concierto de rock, nos han dejado tocar un violín...


Pero todo se acaba y para poner un broche especial tío de Alberto de la clase de la señorita Alma vino al cole a enseñarnos un violín normal y uno eléctrico y un órgano.
Todos escuchamos muy atentos las melodías que todos conocíamos como la canción de Bob Esponja y La casa de Mickey Mause. Después escuchamos el violín eléctrico algo que nos parecieron a todos muy curioso.
Nos gusta mucho la música así que, aunque estos días escucharemos algún estilo musical nuevo, ya estamos empezando a pensar en el curso que viene y qué relación tendrá esta vez la música con nosotros. ¿Se os ocurre alguna idea?


miércoles, 3 de junio de 2015

LOS ANIMALES Y EL PAPÁ DE CECILIA


El viernes pasado tuvimos una visita. El papá de Cecilia vino a enseñarnos unas fotos muy bonitas que él mismo ha hecho a animales de todo tipo: tigres, tortugas, leones, chimpancés, avestruces...
Además junto con unas imágenes preciosas nos iba contando cosas sobre cada animal. Cosas que nos parecieron muy interesantes.
Además ¡nos trajeron la merienda! 
Aquí os dejo alguna imagen para que los peques os cuentes sobre ellas.


Muchísimas gracias Juan por venir y enseñarnos tantas cosas. La del viernes, ¡fue una gran tarde!