viernes, 29 de enero de 2016

SAN VALERO VENTOLERO Y ROSCONERO


Como os comentamos en este trimestre vamos a trabajar la gastronomía aragonesa, por lo que hoy hemos comenzado por el primer manjar: EL ROSCÓN DE SAN VALERO.


¿Por qué?
San Valero fue obispo de Zaragoza en el siglo IV, o como están acostumbrados a decir, "seño, este murió hace muchos años". Es actualmente el Patrón de Zaragoza y su festividad se celebra el 29 de Enero. Unido a esta festividad se come el típico roscón de San Valero, un dulce en forma de rosca que a todos nos ha gustado comer con crema de avellanas o sólo. Y es que somos muy golosos.
Cuando hemos visto el roscón hemos empezado a pensar que llevaba, como se hacía la masa,... Pensando en como mamá prepara galletas y algún bizcocho, poco a poco han ido apareciendo todos los ingredientes:
Miguel ha dicho que lleva leche, sin lactosa, eso si. Piel de fruta, dice María, después de decir mil frutas, salió la naranja y limón. Harina dice Diego. Claudia dice que huevos, sin cáscara. Azúcar dice Cecilia. Alex, mantequilla. Pero eso de la levadura era muy difícil.
Después hemos pensado como amasar, a mano, con tenedor, batidora o thermomix y para hacerlo hemos pensado que mejor usar el horno que hacerlo frito. Tenemos grandes cocineros en esta clase.
Y aquí lo tenemos, sólo faltaba untarle crema de avellanas para unos, dejarlo sin nada para otros y preparanos para compartir. 
Nos hemos contado y hemos pensado cuantos somos, quién falta y así hemos averiguado como partirlo, en cuantos trozos.
Sólo faltaba comérnoslo!!!!


Pero... ¿Por qué se come roscón?
Pues tendréis que investigarlo. Traedlo al cole escrito, de memoria o escribirlo aquí en el blog. Las respuestas las recogeremos en nuestro periódico que ya estamos empezando a elaborar. 
Os recordamos que podéis traer información de Aragón. Toda formará parte de nuestro periódico.
Muchas gracias a todos y disfrutad del puente.

miércoles, 27 de enero de 2016

SEMANA CULTURAL: ARAGÓN

La próxima semana celebramos en nuestro cole la semana cultural, una semana llena de actividades que este curso van enfocados a conocer de una manera más lúdica nuestra comunidad, Aragón.
Son muchas las actividades que vamos a disfrutar los alumnos de educación infantil en este cartel os contamos alguna de ellas.


Si clicais aquí podréis ver la nota informativa del colegio sobre la Semana Cultural, con todos los detalles sobre la misma

Para algunas actividades necesitaremos vuestra colaboración:

- Disfrutar de las consignas carnavaleras aragonesas durante toda la semana.

- Traer un libro que haya sido trabajado y leído en casa por el niñ@ para que pueda contárselo a un compañero mayor en el hermanamiento lector del jueves por la tarde. Si tenéis un libro con temática aragonesa, será muy apropiado, sino cualquier otro libro elegido por el niño y que le apetezca contar.

- El miércoles por la tarde el autor e ilustrador Saul M Irigaray que nos habrá contado cuentos durante el día, estará en la sala de usos múltiples del cole vendiendo y firmando sus libros. Estamos preparando en clase una sorpresa que viereis muy pronto.
Para más información sobre este autor y sus cuentos podéis visitar su página web:

http://www.garabatobooks.com/


- El viernes celebraremos el desfile de carnaval. Contaremos con la colaboración de cuatro familiares por clase para ayudarnos a vestirnos, por favor comunicadme si podéis acudir, sería una pequeña ayuda a las 14:45 ( si hubiera más de cuatro voluntaria@s se realizará un sorteo como en otras ocasiones)

Va a ser una semana muy especial para nosotros.

jueves, 21 de enero de 2016

JUEVES POÉTICO: LA RUEDA DE LOS MESES



Los meses del año los trabajamos durante toda la etapa de infantil. Es algo que recordamos casi a diario y más desde que Nerea nos trajo una poesía de los meses del año que nos gusta mucho recitar en la asamblea.
Por eso al conocer esta nueva canción, vimos que era curioso conocer diferentes poesías y canciones sobre el tema.
Esta semana nos llevamos a casa una poesía nueva sobre los meses del año. Es anónima y la hemos escuchado 1000 veces en el ordenador. Esperamos que os guste mucho.
http://www.goear.com/listen/e58a6bd/la-rueda-de-los-meses-desconocido







miércoles, 20 de enero de 2016

PROYECTO DE ARAGÓN: DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO

Ya estamos en el segundo trimestre y durante este vamos a investigar sobre Aragón.
Va a ser una forma de conocer nuestro entorno más cercano, nuestros pueblos, nuestra gente, nuestras costumbres. En este proyecto van a ser los propios niños los que vayan diciendo que es lo que conocen de Aragón, que quieren saber de él y serán ellos mismos los que cuenten a sus amigos todo lo que vayan viendo a su alrededor. Seguro que entre todos podemos hacer un gran mapa de experiencias sobre Aragón.
Pero para empezar veamos el Power-point con el que presentamos este nuevo proyecto en la reunión de padres de este trimestre:

Y algún vídeo que hemos visto en clase a través del Youtube y que nos ha hecho cuestionarnos ¿qué es Aragón? ¿todas las imágenes de los vídeos son de nuestra comunidad?




No os olvidéis de pasar por Mi Cole es un museo  para conocer las experiencias de nuestros amigos del cole sobre el tema de Aragón.

Y solo nos queda pediros una cosa ¿Nos ayudáis a vivir esta experiencia aragonesa?

domingo, 17 de enero de 2016

TALLERES MATEMÁTICOS


Los viernes del primer trimestre se convirtieron en algo muy especial. La tarde de los viernes estamos dedicándolas a los talleres matemáticos.
En ellos nos distribuimos en equipos y planteamos 5 tipos de actividades, relacionadas en su mayoría con la lógica-matemática, aunque también con el proyecto que estamos trabajando, el cuerpo, Aragón…
Las actividades las vamos conociendo durante toda la semana, las reglas, los objetivos… y así cuando llegamos por la tarde nos distribuimos y empezamos a jugar. Cada equipo está un tiempo corto en cada estación, lo que hace que en una misma tarde todos juguemos a todo. Además estamos aprendiendo a dejar de jugar cuando termina el tiempo, a que todos jugaremos, aunque hay que tener paciencia; que hay juegos que es necesario recoger cada vez que se juega, que debemos tener cuidado con los materiales…
Estamos usando en muchas actividades elaboradas con materiales reciclados, otros son del cole, o de Cristina, y todos tienen una historia que nos gusta escuchar.
De esta forma vamos conociendo juegos nuevos, que luego estarán a nuestra disposición en el aula y que de esta forma se suelen hacer más atractivos y su uso más habitual.
Os animamos a compartir con nosotros actividades o juegos relacionados con la lógica-matemática que tenéis o habéis elaborado en casa.
Nosotros os iremos enseñando las cosas que elaboramos y lo bien que nos lo pasamos en nuestras tardes matemáticas.

EL MONSTRUO DE COLORES VIENE A NUESTRA CLASE

Este año estamos viviendo muchas emociones en nuestra clase. 
Es tanto lo que vivimos en el aula, que a veces es necesario trabajar algo tan difícil como son las emociones.
Para hablar de esto leímos un cuento que ya conocemos pero que siempre que lo leemos en clase se hace el SILENCIO, con mayúsculas, porque nos encanta, "El monstruo de colores" de Anna Llenas.
Además hoy teníamos el monstruo de colores de verdad y pudimos jugar con él.
Tras el cuento estuvimos reflexionando sobre nuestras emociones. 



Ya las vamos diferenciando muy bien, aunque en el día a día nos cueste expresarlas y aceptarlas. Ellos tienen claro que en el colegio nos lo pasamos muy bien y estamos muy alegres, pero al venir nos ponemos tristes porque nos gustaría poder estar con mamá y papá.
 También sabemos que como mejor se trabaja es estando en calma y que para estar en calma hay que estar tranquilos, relajados, sin gritar...
A veces, nos enfadamos con los amigos y sentimos rabia cuando nos quitan un juguete, nos empujan, o no nos dejan ponernos delante en la fila.
Cuando pensamos en el miedo, es curioso como nos acordamos de la noche de reyes. Muchos tenían miedo a que les pillaran despiertos, e incluso tenían miedo a que no les trajeran juguetes.
Al final estuvimos hablando del amor. Emoción que nos gusta mucho y tras mucho debate llegamos a la conclusión de que el amor no solo se da en los que están casados o son novios, porque el amor es querer a alguien, darle besos y a quien más queremos es a papá y mamá.

Para terminar hicimos una actividad colaborativa, en la que hicimos una maraña de emociones. Todos teníamos que colaborar para que las lanas fueran pasando de uno a otro y al final hicimos una tela de araña. 
Nos lo pasamos muy bien.
Muchos se lo saben de memoria, pedidles que os lo cuenten. A todos nos gusta mucho, así que volveremos a leerlo.
Con este y muchos otros seguiremos hablando de las emociones.

jueves, 14 de enero de 2016

JUEVES POÉTICO: ALEX NOGUES OTERO

Nuestra primera poesía del año, primeras poesías del año, son de Alex Nogué Otero. Un autor que nos ha encantado. Nos han prestado su libro "Pequeño buzo somnoliento" y cada día hemos ido descubriendo alguna poesía, cortas y largas, con temas muy cercanos que nos han encantado. 

Además viene con un cd que hemos escuchado a ratitos.

Al final, nos llevamos una de regalo, pero no dudéis en visitar la página web de la editorial porKepiK para conocer un poco más el libro, escuchar alguna pista de audio y ver las ilustraciones que no tienen desperdicio. 

También podéis conocer de donde vienen estas poesías en el blog del autor.
A todos nos ha encantado lo de pero bajito... bajito, que duerme mi niño y es un sueño bonito.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros.