viernes, 20 de enero de 2017

LOS ORÍGENES DEL CINE: PRE-CINE

Esta semana hemos comenzado a conocer cómo era el cine al principio, cuando no existían nuestras cámaras y móviles actuales. 
Nos hemos planteado ¿Por qué nos gusta el cine? la verdad  que nos gusta ver cine para divertirnos, y nos hemos remontado a las cavernas, donde imaginamos que contarían historias de alguna forma para entretenerse, pero ellos las pintaban en las paredes. 
Pasó el tiempo y en china descubrieron una forma de entretenerse diferente, el teatro de sombras.
Y con ello nos hemos puesto. Hemos contado historias con un miniteatro de sombras y muchas marionetas de animales y de princesas y dragones que Daniel nos había traído hace un tiempo y que pacientemente había esperado para poderlas utilizar este día.
Nos ha gustado y nos ha parecido muy curioso. 
Así que incorporaremos las sombras chinescas a nuestro rincón de la mesa de luz para jugar a hacer cine, porque el cine es la historia de las luces y las sombras para crear ilusión.
Hemos conocido otra forma de unir imagen y movimiento: el TAUMATROPO.
Nos ha costado un poco saberlo pronunciar, menuda palabreja. El primer taumatropo oficialmente apareció en 1825, pero se ha encontrado algunos huesos tallados prehistóricos que aparentemente son un claro antecedente. 

Como nos ha parecido muy curioso, hemos realizado nuestro propio taumatropo, poniéndole un palito. Seguro que hacemos alguno más, porque nos han encantado.
Para entender un poco estos artilugios hemos visto algún vídeo que os pongo aquí por si los queréis volver a ver.









También queremos contaros que hemos podido usar en clase un zootropo que elaboró Cristina y que con ayuda es muy fácil de hacer y un praxinoscopio que nos ha prestado la señorita Yoly.
Y nos hemos inventado historias con una linterna mágica que proyecta imágenes para crear nuestro propio cuento.
Os dejamos algún vídeo para que los conozcáis.




AQUÍ os iré poniendo fotos y algún vídeo de nuestros juegos con el teatro de sombras, que iremos haciendo estas semanas. Espero que os gusten.
Esta tarde hemos empezado a hablar sobre como fuero las primeras películas grabadas. Alguno ya ha nombrado a los hermanos Luniere, ¿Nos ayudáis con el cine mudo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada