martes, 18 de diciembre de 2018


Bee Bot es nuestra compañera desde el curso pasado. 
Ya os hemos comentado en varias reuniones que es un recurso que tiene el cole, que utilizamos de manera asidua en nuestro cole para iniciarnos en la robótica y para muchos otros contenidos.
Es un recurso que se adapta a los distintos contenidos o proyectos que queremos trabajar, así como un recurso que facilita el trabajo de contenidos de lógica y espacio-temporales.

Durante este año realizamos un desdoble de iniciación a la robótica con un grupo pequeño.
Dividimos una sesión de una hora en dos y los peques también se dividen en dos grupos.
Así durante media hora, 11 de los alumnos van a psicomotricidad a realizar la parte de la psicomotricidad relacionada con los patrones de desarrollo básico con nuestro teacher Jose y 11 se quedan conmigo haciendo robótica ( y a la siguiente media hora cambiamos ). 
Es un tiempo totalmente práctico donde cuentan con tres actividades, dos de Bee Bot que solucionan en equipo y una para conocer al robot Doc (os contaremos esta actividad en otra entrada).
Con esta organización se facilita el trabajo con grupos muy pequeños con el robot ( 3 o 4 niñ@s en cada actividad). A la media hora cambiamos los grupos por lo que todos disfrutan de esta actividad todas las semanas.
Durante este trimestre las actividades han sido organizadas en torno al propio robot ya que es el tema de nuestro proyecto, aunque estas sesiones se seguirán realizando adaptadas a los distintos proyectos o contenidos que trabajamos en clase durante este curso y el siguiente.

Primeras sesiones: recordamos comandos de Bee Bot
Para comenzar a utilizar el robot de manera autónoma realizamos una actividad muy sencilla.
Tienen que conseguir que Bee Bot llegue a un objeto de la clase
Ellos en el grupo colocan a Bee Bot y el objeto y realizan el reto.
En las primera sesiones recordamos sólo los comandos delante y detrás pero poco a poco vamos incorporando los giros y todos los comandos de Bee Bot.


Creamos caminos para Bee Bot:
En las siguientes actividades , Bee Bot tiene que conseguir llegar a un animal de juguete de la clase, pero en esta ocasión tenemos que realizar su camino con bloques de construcción.
Si nos equivocamos Bee Bot nos rompe los caminos.


Dibujamos y jugamos con los comandos de Bee Bot:
Hemos utilizado alguna sesión para intentar plasmar en papel los comandos que utilizamos.
Esta actividad es mucho más difícil y la seguiremos realizando este curso y el próximo.
En este caso tienen un papel plastificado que haría la función de tablero ( tablero azul en la imagen ) y tienen que conseguir que Bee Bot se encuentre con el robot Doc.Tienen que tener en cuenta que no pueden ir de manera perpendicular sino siguiendo los cuadrados y el camino como hacen con Bee Bot.
El primer paso es dibujar en el papel el camino que debe realizar Bee Bot ( al estar el material elaborado se realiza con un rotulador de pizarra blanca para poder seguir utilizando el juego muchas veces ).


Posteriormente deben colocar las tarjetas en un tablero ( hoja amarilla en el proyecto que se llevan y en la foto podéis verlo en blanco ) para simular los comandos de Bee bot. Tienen un tablero con las imágenes donde colocar las tarjetas encima.
Uno de los compañeros toca los comandos. y el otro los dibuja en una pizarra blanca.
Van moviendo Bee Bot según los comandos y ponen el comando GO al finalizar.
Es una actividad bastante complicada, ya que en ella no tienen algo muy importante que posee la Bee bot, y es el ensayo-error. Para el aprendizaje, el ensayo-error es muy importante porque cuando Bee bot no llega donde ellos querían tienen que ver el error y volver a intentarlo.
Esto no se puede visualizar con el papel por eso es un paso más complicado que seguiremos practicando.

Sin embargo aunque en clase tenemos varios de estos tableros y tarjetas para seguir jugando, nos ha parecido oportuno que se lleven este material en su proyecto para que os puedan enseñar cómo se juega en clase con Bee Bot, os enseñen sus comandos, intenten hacer los caminos... nos encantará conocer cómo os han contado ellos este material.

Y seguro que más adelante os sorprenden con sus grandes avances.
Nosotros seguiremos practicando en nuestra clase.

3 comentarios:

  1. Iker ya me ha enseñado cómo funciona jaja estaba super ilusionado y muy concentrado!! 😄

    ResponderEliminar
  2. Enzo también me lo ha enseñado! Lo q usaba un rotulador normal para hacer caminos y lo borraba con los dedos y se ha puesto unas mano... Ji ji!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me alegro que os enseñen. Es difícil pero estos chicos pueden con todo. A seguir jugando estos dias.

    ResponderEliminar